domingo, 2 de diciembre de 2018

Expectativa Vs Realidad De Emigrar


Primero que nada, quiero comenzar definiendo brevemente la palabra expectativa según el portal definicion.de :

"Se conoce como expectativa a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito."

Pese a que siento que este post va dedicado particularmente a mis compatriotas venezolanos, voy a intentar transmitir esa "vivencia colectiva" de quienes abandonan su país de origen ( tan llenos de sueños e ilusiones que rara vez se cumplen ) en busca de un mejor futuro. Desde el momento en que uno decide emigrar a un país determinado, llegan las expectativas creadas por lo poco que se ve o escucha  sobre aquella nación destino, por lo general se suele idealizar  de forma desproporcionada el hecho de emigrar, llegar a otra tierra donde según dicen no eres nada.   

Muchos emigrantes inconscientemente nos hacemos a la idea de que apenas lleguemos a ese "país soñado" todos nuestros problemas podrán darse por terminados, y comenzaremos a vivir la “buena vida”. Pero esto no es así, ni para los que en buena condición económica eligen salir de su país, mucho menos para aquellos que con poco dinero nos aventuramos a una tierra que solo por el nombre conocemos. 

Hay quienes piensan que al llegar a otro país tendrán la vida resuelta, que al año ya podrán comprarse ( o siquiera alquilar ) un departamento, conseguirán un buen trabajo estable, un carro, y que con sus ingresos podrán pagarlo todo, ahorrar e incluso hasta mandar dinero a sus familiares; ojalá fuese así en cualquier país del mundo, en el que  para ingresar no te soliciten una visa. Tras tener demasiadas expectativas, la realidad suele ser muy incomoda, pero hay que "bajarse de esa nube" y ver las cosas como son, dejar tu país en busca de un mejor futuro no es nada fácil, todo lo contrario, resulta demasiado difícil, acostumbrarse a otra cultura, políticas, incluso otro idioma; para nada se debe pensar, que tras llegar a un nuevo país sus habitantes se deben acostumbrar a ti, tú te tienes que acostumbrarte a ellos, con sus virtudes y defectos.

En realidad son muchas las emociones que se pueden llegar a sentir tras llegar a un nuevo país, y estas pueden variar dependiendo de cada quien, su condición social y el país en cual está. Si la decisión de emigrar fue circunstancial o propia la actitud del emigrante es otra, por lo general depende mucho del motivo que lo llevó a irse de su país; algunos nunca se van, e intentan hacer del país donde están como es su tierra natal, y esto es un error, no hay que renunciar a nuestras costumbres ancestrales, pero hay que saber respetar las de cada país. Hay que explorar su cultura, ir conociendo la ciudad,nuevas personas, en todo país existen personas de buen corazón que te ayudan y guían, claro que también hay malas personas, que buscan engañarte o hacerte daño en algún sentido. Si bien es cierto que  emigrar no es irse de vacaciones, hay que tener claro que para estar en otro país de forma legal se necesita gestionar ciertos tramites para poder optar por un trabajo formal y poder permanecer en el país, lo importante es moverse, buscar, preguntar, asesorarse correctamente.

Fuente : elheraldo.hn
Actualmente a nivel mundial se vive uno de los momentos más tristes en décadas, los procesos migratorios en Latinoamérica, Europa y África. Para los latinoamericanos pareciera que llegar a los Estados Unidos, es la solución infalible a todos sus problemas, la oportunidad para realizar todos sus sueños frustrados; y  así no vamos "enamorando" del concepto del "American Dream o Sueño Americano" que vemos en la televisión o internet, el cual constantemente nos bombardea con la idea de que allá está lo mejor de lo mejor. Pero ahora resulta que el principal problema de los Estados Unidos, somos los latinos, los cuales diariamente invaden a ese país, imponiendo su idioma ( castellano ) y sus costumbres; hay quien culpa a los gobiernos de los inmigrantes, los cuales no hacen nada, no procuran generar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, es por eso que ante la adversidad hay quienes buscan emigrar, entonces ¿ De quién es el problema?

En los últimos 6 meses hemos visto ( ya que han sido muy televisados ) a nuestros hermanos de Honduras y Venezuela partir en caravana hacia una travesía en busca de sueños, de luchar por un mejor futuro, algunos van hacia el norte, otros van hacia el sur, son dos pueblos distintos que los unen el hambre y la desesperación.  Me niego a pensar que esos seres humanos que caminan miles de kilómetros lo hacen por que les gusta, o con malas intenciones, todo lo contrario, lo hacen por necesidad, en busca de mejores condiciones de vida, pese a esto continúan siendo humillados y maltratados por otros países de la región, como si la inmigración fuera un problema de cada nación. El problema del cambio climático es todos, el hambre, la pobreza y las enfermedades son de todos ... si vivimos en el mismo planeta, los problemas de la humanidad son de todos.

- Breymer Maza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo Mas Visitado

En El Salón De Clases ( Primera Parte )

Mientras que por mi mente deambulaba una frase un tanto piromántica que minutos antes leí, fue cuando la vi, o quizás ella fue quien sin sa...

Las Entradas Mas Populares