sábado, 13 de octubre de 2018

Cuestión de Ignorancia ( Segunda Parte )

La ignorancia mas que el odio es lo que motiva el proceder de mucha gente, los cuales vociferan las palabras de otros sin siquiera saber porque motivo lo están haciendo. Se dice que la persona ignorante no es solamente la que desconoce algo; ya que nadie puede asegurar saberlo todo, por tal motivo "ignorantes en algo" somos todos.

Algunos eruditos del análisis psicológico aseguran que : "Cuando un ignorante comete un acto de ignorancia, no percibe el daño que puede llegar a generar, y es indolente al respecto, a sus consecuencias en efecto... Si por algún motivo se le confronta sobre su situación, lo negará por completo, es un ser que pasa por la vida mirando sin observar, oyendo sin escuchar y hablando sin decir absolutamente nada."











Por otra parte, la ignorancia como practica puede estar relacionada a una determinada idea o conjunto de creencias con tendencias dogmáticas, en donde la persona presenta una empecinada obsesión y desprecia todo a lo que no se sienta identificado, oponiéndose a la libertad de interpretación y de pensamiento; por ejemplo, las creencias religiosas convencionales  o las ideologías científicas. Cuando se encuentran culturas diferentes, la ignorancia puede llegar a ser particularmente peligrosa y ofensiva, debido a que la incapacidad para comprender las costumbres de los demás puede producir ofensas y ofendidos que día a día se encaminan a una cultura de odio colectivo, donde muchos odian a tantos otros sin saber un por qué.

En lo que he escrito hasta ahora resulta muy fácil detectar un menjurje, uso de la tercera persona para hacer referencia de mi mismo, historias de amor poco románticas y un par de anécdotas satirizadas haciendo uso de un estilo de escritura muy purista, y al mismo tiempo coloquial. Vengo a decir: “La gente no es ignorante, sino que es estúpida y no se da cuenta”. Pero cuando digo o escucho decir esto, me viene a la mente el texto de un anuncio publicitario situado en la carretera panamericana en Lima, Perú : “No estás en un embotellamiento. Eres parte del embotellamiento”. Porque, teniendo en cuenta el antes mencionado efecto Dunning-Kruger, ¿cómo sé que yo no soy un estúpido? ¿Cómo lo saben ustedes? ¿podemos realmente discernir sobre la ignorancia y la estupidez colectiva?


Leer en redes sociales, blogs, foros e inclusos algunos periódicos de Internet los comentarios ( por parte de los poderosos "Guerreros del Teclado" que día a día predican el odio con arrogante estupidez )  a cualquier noticia relacionada con la inmigración de Venezolanos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú produce vergüenza, por no decir asco ante la poca calidad humana que tiene algunos individuos. La miseria humana se exhibe a toda plenitud por quienes hablan MIERDA de todo un pueblo que hoy atraviesa por una situación critica. En ocasiones me pregunto ¿ sera acaso que los Venezolanos fuimos tan MIERDAS en el pasado con las olas migratorias que en los años 70, 80 y 90 llegaron a nuestro país ? sinceramente no lo creo, en mi infancia y adolescencia no sabia de xenofobia mas que como un concepto que me resultaba abstracto.

Algunos medios televisivos de los países donde los Venezolanos hemos llegado rara vez mencionan la palabra xenofobia en algunos de sus reportajes, quizás porque aceptar este concepto como parte de la actual idiosincrasia de sus habitantes no es algo de lo que alardear ... Mejor mostremos como le damos un plato de comida a los famélicos niños venezolanos que llegan a nuestras fronteras; debemos evitar mostrar como en las calles de la ciudad algunos de nuestros paisanos les gritan  "Veneco conchatumadre vete a tu país pobrezuela" a los venezolanos que honradamente trabajan como vendedores ambulantes, ya que no encuentran un trabajo formal.

El concepto de xenofobia es una ideología muy elemental, basada en la distinción binaria negro/blanco, propia de la manada primitiva. Es decir, modos de pensar y de actuar cercanos al "palos y piedras" una división elemental; sino es igual a nosotros, es malo. De igual manera pasa con el racismo en las sociedades reduciendo la socio-diversidad necesaria para la equidad humana a una sola división jerarquizada: ellos y nosotros, los inferiores y los superiores... Pero ¿ es todo esto una cuestión de ignorancia ? me atrevería a decir que si, pero se que hay quien odia por odiar, no porque desconoce una realidad.

- Breymer Maza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo Mas Visitado

En El Salón De Clases ( Primera Parte )

Mientras que por mi mente deambulaba una frase un tanto piromántica que minutos antes leí, fue cuando la vi, o quizás ella fue quien sin sa...

Las Entradas Mas Populares