miércoles, 5 de diciembre de 2018

Complejos, No Hay Nadie "Perfecto"

Quiero comenzar este post o artículo aclarando que no soy ningún psicólogo, más bien me considero un entusiasta en cuanto a psicología, filosofía y escritura se refiere. Una vez aclarado esto, anexo un concepto formal de lo que se conoce como "complejo" desde el punto de vista de la psicología : 

Para la psicología, un complejo está formado por un conjunto de emociones e ideas reprimidas y asociadas a las experiencias de la persona. Estas ideas inconscientes perturban el comportamiento del sujeto e influyen sobre su personalidad.

Ahora bien, voy a intentar definir mi concepto, mejor dicho opinión sobre los complejos, que no son otra cosa que el estándar o canon de belleza haciendo estragos en nuestra autoestima. Coloquialmente  se entiende por complejos a la disconformidad que puede llegar a tener cada persona con algún aspecto de su físico o personalidad, creo que todos tenemos complejos, cosas o aspectos de nosotros mismos que no nos gustan, y los cuales quisiéramos poder cambiar.

La palabra complejo se ha convertido en una especie de accesorio o amuleto para el genero femenino particularmente, desde que una mujer ( e incluso antes de) se vuelve mujer comienza a compararse con sus iguales, es decir, otras chicas entre sus mismas edades, esto genera inseguridad y baja de autoestima en muchas señoritas que son realmente bellas, pero por vivir enfocadas en una comparación constante no se dan cuenta que la belleza en definición es subjetiva, depende del criterio de cada quien. 

En esta sociedad vanidosa en la que el estereotipo de belleza está muy definido, los complejos están por todos lados, hacen su aparición en cada sección o pasillo de los centros comerciales, en cada restaurante, farmacia y peluquería; se puede decir que los complejos son "el pan nuestro de cada día". Existen los complejos mentales, pero los físicos son el tipo de complejos más frecuente, algunos son evidentes y otros totalmente subjetivos, ( no me gusta mi nariz, no me gustan mis cejas, no me gusta mi pecho ... y así como estos mil y un complejos más ) que acaban por aumentar la inseguridad o desconfianza en si mismo de quién  los padece hasta llegar al limite de lo que es y no es  saludable; de todo esto como sociedad debemos sentirnos culpables, por fomentar un estereotipo de perfección inexistente, por meternos en las mentes adolescentes a través de comerciales que promueven a ser mas plástico que personas reales con defectos y peculiaridades. Sigo sin entender ¿ En serio es tan terrible lucir diferente? pero la pregunta realmente sería ¿diferente de qué?

Fuente : womenshealth.es/
Si bien es cierto que desde siempre las personas se han preocupado por su aspecto físico. El cabello, la vestimenta, la piel, los dientes ...  desde la llegada del Internet como medio de comunicación masivo, el estereotipo de belleza europeo por todo el mundo se ha esparcido generando inconformidad, debido a que en actualidad este interés por la apariencia física ha aumentado considerablemente. Desde hace ya algunos años, las personas parecen valer más por lo que tienen o por como se ve estéticamente que por lo que realmente son. Cirugías plástica, dietas rigurosas, pastillas "milagrosas" ... y así, un sinnúmero de productos y "técnicas" con la finalidad de llegar a ese tan anhelado objetivo: "la figura perfecta", sin importar los riesgos o consecuencias negativas que puedan ocasionar a su salud. 

Se puede ver fácilmente que los adolescentes son los más influenciados por los medios de comunicación masivos y los estereotipos impuestos por la publicidad y lo que está de moda, esto se debe a que en la adolescencia, la apariencia física juega un papel muy importante, por todos los cambios físicos y biológicos que nos suceden, y es entonces cuando resulta de vital importancia la aceptación de la imagen corporal para la evaluación de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Es en este periodo ( entre los 13-17 años ) que conformamos erróneos conceptos que nos causan una gran preocupación por la apariencia, la belleza o el atractivo físico. Esta preocupación por la "belleza" que se comienza a sentir en la adolescencia, hace que tanto las mujeres como los hombres aceptemos a los estereotipos como imágenes naturales ( pero no es así ) que reflejan los estándares de "el cuerpo ideal” y a los que todos debemos aspirar para realmente formar parte de la sociedad. Pero en  el sendero hacia el cumplimiento de las exigencias del estereotipo establecido, se comienzan a evidenciar consecuencias poco favorables para la integridad de la persona, tanto individual como social. El vivir constantemente comparándose a la imagen "perfecta e idealizada" de la publicidad en televisión y redes sociales, produce un impacto negativo en el autoestima, el cual se ve disminuido, aparecen también ciertos sentimientos de inconformidad e inseguridad, vergüenza, rechazo hacia el propio cuerpo; esto son los sentimientos que solo llevan a la autodegradación sistemática de la personas.

Como sociedad deberíamos replantearnos el modelo o estereotipos de belleza que estamos aceptando e inculcando a las nuevas generaciones, y así proponer un canon o concepto de belleza más amplio, saludable y tolerante. Un estereotipos basados en la belleza real de las personas, y con el cual todos podamos sentirnos identificados respetado y aceptando nuestros cuerpos, sin la necesidad de utilizar ningún producto o fármaco de dudosa procedencia que ponga en riesgo nuestra salud. Así con un concepto de belleza mas diversificado, podremos prevenir múltiples flagelos que nos limitan como sociedad; baja autoestima, discriminación, trastornos alimenticios ... entre otros.

Recientemente he visto con mucho agrado algunos vídeos en YouTube relacionados al tema de los complejos. Se trata de chicas muy bellas, las cuales han creados vídeos hablando de sus complejos; no se si sea por moda, pero cada día surgen mas contenidos de este tipo, intentando hacer reflexionar  a toda aquella persona que dedique no más de 10 minutos en verlos.


"NO SOY PERFECTA"


No importa el color de piel, ni tu pelo, ni tu altura, ni si sos gordo o flaco; nada de eso es verdaderamente importante. No sos mejor ni peor por eso, y no permitas que nadie te haga creer lo contrario! el amor propio ante todo! - Alaska ( Youtuber Uruguaya )



"Lo siento.. No soy perfecta"

Todas somos iguales, todos tenemos defectos, virtudes. Lo importante es resaltar lo positivo, y lo que de pronto no nos haga sentir tan cómodas echarlo a un lado ... creo que es mucho mas importante todas las cosas buenas que tenemos, a ciertas cosas que nos causan incomodidad y que al final son totalmente normales. - Mariam Obregón ( Youtuber Venezolana )



"Perdón, no soy perfecta..."

Buscamos la perfección en una perfección irreal, y no nos damos cuenta que lo que prima es como somos como personas, nuestra personalidad, lo que portamos, lo que somos ... eso es lo que importa y prima en una persona - Adriana "Piggy Vlogs" ( Youtuber Peruana ) 

Aunque solo compartí 3 vídeos de chicas hablando de sus complejos, en Internet se pueden encontrar muchos más, lo  que sin duda alguna es una excelente movida, que busca concientizar a toda la población en general ( hombres y mujeres ) que la "perfección corporal o estética" no es más que un truco publicitario, para vender artículos qué para la belleza son totalmente innecesarios. Quiero enfatizar que con lo antes dicho no busco promover la desidia, la gula, y el mal proceder ( actos inmorales para proclamar libertades ), todo lo contrario, el amor propio también consiste en cuidarnos nosotros mismos, hacer ejercicio, comer saludable ... En fin, en esta vida hay que hacer lo que nos haga feliz, no enfocarnos en el que dirán; no hay que olvidar que la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes, y nos acomplejamos por no tener o ser iguales a los modelos de lo "perfecto". 

- Breymer Maza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo Mas Visitado

En El Salón De Clases ( Primera Parte )

Mientras que por mi mente deambulaba una frase un tanto piromántica que minutos antes leí, fue cuando la vi, o quizás ella fue quien sin sa...

Las Entradas Mas Populares